Belleza

Soñé que estaba en un salón de clases extraño. No sé exactamente que nos iban a enseñar. Había un piso de loza. El “maestro” nos dijo: “Ven este piso, hay que lustrarlo, ustedes deben de hacerlo”, también nos dijo que debíamos arreglarlo para que todo estuviera perfecto. Dijo que ese era el principio de todos los problemas, como el cimiento por el que teníamos que comenzar antes de resolver todos nuestros demás problemas y nos fué señalando a cada uno “tu problema de postura”, “tu problema de estress”, “tu problema de inseguridad”, “ese problema que tienes para hablar” y no recuerdo que más pasó pero sí recuerdo que no encontré la relación al principio, pero luego pensé algo que había estado reflexionando.

Hay valores que uno aprende con experiencias muy sublimes en la vida. Aprendí a amar la naturaleza porque desde niña la conocí, aprendí que el amor existe porque lo ví en mi familia, aprendí a valorar la vida porque muchas veces ví como nacían animalitos y los amé, también apredí a amar a Dios porque lo conocí y entre muchas otras cosas también aprendí que el hombre es perfectible y siempre aspira a ser mejor y acercarse más a la perfección.

Este tipo de experiencias que nos enseñan las cosas más sublimes de la vida y que sólo se conocen por vivencia propia ya que se aprenden a través del amo son las que todo ser humano debería poder experimentar para ser una persona integral, independientemente de demás que aprenda.

Partiendo de esa experiencia me atrevo a afirmar que el hombre debe siempre buscar la perfección ( no lo he leido tal cual pero supongo que debe de estar  en alguna corriente filosófica).

La belleza (en todos sus sentidos) es un refejo de la perfección. Buscar la belleza es buscar perfección, belleza primero interna, reflejar la belleza, crear cosas bellas, cosas que se acerquen a ser perfectas, cosas que hagan al hombre mejor, que lo hagan sentir bien y lo anímen a ser mejor (en palabras religiosas, acercarse a Dios).

La belleza (de una pieza musical, canción, de unas palabras, de una película, del interior de una persona o de la belleza de su actuar, de sus acciones) poco a poco nos dá esa experiencia por el amor, amor a la belleza que necesitamos para entender que la belleza es el reflejo de la perfección y que el ser humano es perfectible y es una razón que nos impulsa a ser mejores casa día, así como el amor a la vida nos impulsa a defenderla o el amor a la naturaleza a cuidarla o el amor a Dios a servirle o el amor a una persona a dar lo mejor de nosotros mismos.

Si no tenemos esa fuerza, ese motivo por amor no podremos “ser mejores cada día”.

Si nos quitaran la belleza del mundo, ya no podríamos amarla. Lo que pensaba es, las ciudades casa vez toman un aspecto más “urbano”. Hay menos árboles,  menos jardínes, menos animales, menos paisaje, menos cielo azul y más smog, menos música de calidad y más música de “mercadotécnia”, menos valores, más egoísmo e individualismo, más muerte, más crímenes, más cultura de la muerte, menos gente que defienda la vida, menos lugares donde se vean las estrellas, mucho dinero en que gastar, mucho consumismo, mucha competitividad, ritmo de vida acelerado, menos arte bello, más arte oscuro, de violencia, de aspectos sociales deprimentes, mas drogas, mas sexo, mas alcohol… Menos calidad, menos belleza, menos sublime…

¿A dónde nos lleva una tontería tal como que la música que escuchamos es mala (por la pobre educación musical que tenemos) o que la naturaleza se está destruyendo?  Yo lo veo como quitarle a la sociedad experiencias que sólo se conocen por vivencias, sin las cuales nuestra manera de ver el mundo cambia y los valores parecen absurdos. Yo lo veo como que nos alejan de la perfección, nos alejan de ser mejores, no sólo vivir sino trascender, ego-trascender, es decir ir más allá de uno mismo por la experiencia en el amor.

¿Dónde está la clave en ser un país feliz, una sociedad mejor? ¿Está en poner esta ley o no? ¿Está en poner un presidente o no?¿Está en todos tener mucho dinero, casotas y carros de lujo? ¿Está en tener una educación super wow?¿O en tener el trabajo de tus sueños?¿O el tener muchos amigos?¿O el casarte?¿O el tener una familia? Si contestaste Si a alguna pregunta creo que te hace falta encontrar a qué amar más que a tí mismo o a alguna cosa, ese motivo que trasciende todo, que lo puedes experimentar sepas o no su nombre, el amor te da todas las respuestas, el amor verdadero que da ese motivo de vivir. Todos experimentamos amor en pequeñas dosis amor a la naturaleza, amor a la pareja, amor a los padres, a la música… Pero el que logra amar a Dios TODO lo ama y todo lo trasciende.

Regresando al sueño que tuve, podría parecer absurdo, pero su fundamento es muy cierto ¿Cómo vamos a ser mejores (perfectibles) si no aprendemos a amar “el hecho de ser mejores”(perfección a través de la belleza) como vamos a ser felices si no amamos la felicidad (porque no la hemos visto). Si alguien nos enseña a cuidar lo que tenemos, en algún momento se tiene esa experiencia de amor hacia lo que nos rodea y entonces se convierte en un valor entrañable. Si se nos enseña a respetar y cuidar a, no sé, tu hermanita por ejemplo. En algún momento esa experiencia de amor surge y se convierte denuevo en un valor y una razón de vida. ¿Y si no?

Se los dejo de reflexión, díganme su opinión 🙂

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Filosofía de ale

3 Respuestas a “Belleza

  1. Mariana

    Tengo k admitir k en ciertos aspectos concuerdo contigo…

  2. Mariana

    Btw… checa estas lyrics de una song de muse… maybe keda kon la idea de tu post =P (or maybe not)

    And I’ve had recurring nightmares
    That I was loved for who I am
    And missed the opportunity
    To be a better man

  3. Hey!! en donde estas que no has escrito en los ultimos dias? siempre que me conecto a la red paso por aqui, pero ya son varios dias sin un post tuyo, espero que estes muy bien. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s